Pedidos y consultas:

630 70 85 84

info@hidraoil.es

Funcionamiento de las bombas de engranajes externos

Por Hidraoil - 2012-06-24 14:19:25

Las bombas de engranajes hoy en día

El uso de las bombas de engranajes externos en el mercado es muy común debido a que es un producto compacto, potente, robusto y competitivo a nivel de coste. Las bombas oleohidráulicas de engranajes son capaces de transformar la energía cinética de un motor (normalmente eléctrico o de explosión con gasolina) en energía hidráulica a través del caudal de aceite que genera ésta.

El caudal de aceite a presión generado es utilizado para mover un actuador (normalmente un cilindro hidráulico) que se instala en la máquina o aplicación. Esta presión que por un lado nos ayuda a hacer el trabajo, por otro es una de las principales causas de problemas ya que a más presión, más probabilidades habrá de que el aceite se escape por alguna imperfección de la bomba por desgaste o golpe.

Componentes de una bomba de engranajes externos

Uno de los principales elementos de las bombas hidráulicas es el par de engranajes acoplados. Está formado por el eje conductor (el que es accionado por el eje del motor) y el eje conducido. El eje conductor hace girar al eje conducido bajo el principio del desplazamiento provocado por el contacto entre los dientes de los engranajes de los ejes.

Al accionarse la bomba, el aceite entra por el orificio de entrada (aspiración) de la bomba debido a la depresión creada al separarse los dientes de uno respecto a los del otro engranaje. El aceite es transportado a través de los flancos de los dientes del engranaje hasta llegar al orificio de salida de la bomba donde, al juntarse los dientes del eje conductor con los del conducido, el aceite es impulsado hacia el orificio de salida (presión).

Fuente: Hidraoil