Pedidos y consultas:

630 70 85 84

info@hidraoil.es

Funcionamiento de los motores de engranajes externos

Por Hidraoil - 2014-01-20 09:59:26

Introducción

Los motores hidráulicos de engranajes externos forman parte de los sistemas de transmisión hidrostática en los que se transforma la energía hidráulica en energía mecánica. Este componente oleohidráulico es muy parecido a las bombas hidráulicas pero sus aplicaciones son muy distintas. Normalmente son utilizados para mover un actuador (ventilador, cinta transportadora, sierra, etc) y sus principales ventajas son la facilidad de regular su velocidad y su coste.

Los motores hidráulicos de este tipo están compuestos por dos engranajes dentro de un cuerpo de aluminio o acero. Este cuerpo, normalmente tiene una entrada y una salida por la cual circula el aceite y hace girar el par de engranajes en sentido opuesto. Con esto se consigue hacer girar el eje de salida que se utiliza para hacer el trabajo mecánico. La presión del aceite disminuye al transformarse en fuerza mecánica y este aceite sin presión es reconducido hacia el depósito por el puerto de salida del motor.

Aplicaciones de los motores hidráulicos de engranajes

Los motores hidráulicos de engranajes se utilizan principalmente en dos sectores, el agrícola y el de la construcción. Estos motores suelen verse normalmente en máquinas móviles como excavadoras, camiones pesados tipo dúmper, carretillas elevadoras, etc. donde los cilindros hidráulicos que utilizan se retraen y extienden como parte vital de la operativa que realizan estas máquinas. Estos cilindros hidráulicos pueden verse como motores hidráulicos que transmiten potencia lineal a las herramientas que interactúan con el medio a trabajar.

Pequeños y muy eficientes, los motores hidráulicos de engranajes se pueden utilizar para una gran variedad de operaciones mecánicas como perforación, mandrinado, etc. Gracias a su compacto tamaño estos componentes son elegidos para aplicaciones como:

  • Maquinaria de procesado de carnes
  • Máquinas de pelado de frutas
  • Lavadoras industriales
  • Ventiladores
  • Aplicaciones de cortado
  • Sujetado automático
Fuente: Hidraoil